INICIO | ¿QUIENES SOMOS? | VIDEODIVERSIDAD FUNCIONAL | PRODUCCIÓN | FORMACIÓN
FESTIVAL DE CORTOS | VIDEOTECA | DISCAPACIDAD.TV-CV | CINESIN TV-COMUNICADOS


VIENE UNA CHICA

La primera semana de Octubre se terminó de rodar una nueva película que tiene como protagonista a un actor con síndrome de down

El cineasta leonés Chema Sarmiento, afincado desde hace años en Francia, es el responsable de un trabajo muy singular y diferente pues el protagonista y un buen número de actores de la misma serán leoneses que tienen síndrome de down, para lo que se ha puesto en contacto con asociación ‘Amidown' de León en la que ha encontrado todo tipo de colaboración. “Pero no quiero que haya lugar a equívocos, el hecho de que trabaje con ‘Amidown' no quiere decir que se trate de un documental o un trabajo social, por decirlo de alguna manera, es simplemente una película en la que el protagonista y varios actores padecen este síndrome y que, por diversas circunstancias, serán de la asociación leonesa, algo que a mi me parece perfecto”.
La película está basada en un libro del leonés Luis Mateo Diez, que será el co-guionista de la obra. “La obra en la que se basa es ‘Los males menores', pero no de manera fiel, es una adaptación pues este libro es de relatos cortos y la película no es de varios relatos sino una sola, en la que se han tomado ideas de ese libro, pero con variaciones, algunas tan significativas como que el libro se ambienta en las décadas centrales del pasado siglo y la película la hemos trasladado hasta el momento actual, con todos los cambios que ello supone”.
Unos cambios en los que también ha participado Luis Mateo Diez. “De hecho él ha sido el que me sugirió la idea de hacer esta película y hasta el que eligió el título de la misma, ‘Viene una chica', que a mi me gustó, me parece muy sugerente”.
Chema Sarmiento ha estado estos días reunido con los responsables de Amidown y el entendimiento es completo, no solo con los ‘directivos' de la Asociación, también con los posibles actores, “entre los que hay mucha emoción por poder participar en este proyecto, por dar un paso más hacia la normalidad de los chicos que tienen síndrome de down”.
Para Chema Sarmiento es una experiencia nueva, “aunque no tanto”, pues el berciano cree que habrá poca diferencia con la forma de trabajar que se planteó en el rodaje de ‘Los montes', en la que “trabajé con actores no profesionales, como en este caso, que eran hombres y mujeres de mi pueblo que no sabían nada de cine; es simplemente otra forma de rodar, de trabajar, de entenderte con los actores”. .

Producida por Julio Medem y Manuel G.Cardeña y dirigida por Älvaro Pastor y Antonio Naharro, y con las actuaciones de Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Osorio, María García, Consuelo Trujillo, Joaquín Perles, Teresa Arbolí, Ana Peregrina, Ana De Los Riscosna, Lourdes Naharroa y la compañía Danza Mobile de Sevilla

Daniel es un joven sevillano de 32 años con síndrome de Down. Pero no es un chico corriente. Es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Daniel comienza su etapa laboral y conoce a Laura, una compañera de trabajo, sin discapacidad visible. Y se enamora de ella.

Para ver el blog de la película pincha aquí



Asociación Cultural Cinesín
e-mail: info@cinesin.net | Tel: 619 574 281 / 963 311 343 | Aptdo.correos Nº 13225 (46080) Valencia