INICIO | ¿QUIENES SOMOS? | VIDEODIVERSIDAD FUNCIONAL | PRODUCCIÓN | FORMACIÓN
FESTIVAL DE CORTOS | VIDEOTECA | DISCAPACIDAD.TV-CV | CINESIN TV-COMUNICADOS

"ESTRELLAS DEL CAMPELLO"
1º Taller de cine


Realizado durante un campamento de ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional de distintas residencias en Agosto del 2005 organizado por IVADIS. Dentro de la programación de actividades el coordinador Roberto Sintes (actual presidente de la Asociación) propuso a la Asociación “Caixa Negra” (asociación de cine valenciana dedicada a promover la producción de cortometrajes) montar un pequeño curso de cine que incluyera la creación de un guión y el inmediato rodaje y montaje de la propuesta. Todo en tres días.

Rodamos un corto de 10 minutos llamado “Estrellas del Campello” de guión de Patricio Herrero, usuario de residencia, dirigido por él mismo y por Gerardo J. Núñez de Caixa Negra además de la participación de 30 personas del grupo de vacaciones.
Este corto carece de medios técnicos de rodaje, vestuario, atrezzo, etc... pero sin duda posee la frescura de grandes talentos interpretativos y resulta ameno y divertido.

Fue para nosotros la primera vez que juntábamos ambas pasiones: el cine y personas adultas de distintas capacidades acercándose activamente de forma más lúdica y creativa al mundo del cine. Conocíamos algunas producciones muy interesantes en el mundo del cine pero sin duda lo vivímos por primera vez de modo muy directo y activo por lo que la magia del cine nos envolvió a todos.


"HOTEL MÉLIÈS"
2º Taller de cine


Continuado en Agosto del 2006 con la intención de seguir la formación en el cine para el mismo grupo de personas. Decidimos iniciar con un homenaje al primer director de cine de la historia como guía educativa. Nadie mejor que George Méliès para comenzar: él fue el primer “director de cine” como tal. De profesión mago, comenzó a finales del Siglo XIX a rodar las primeras producciones cinematográficas que eran visionadas en circos y ferias con gran contenido mágico y humorístico. Cine en blanco y negro, cine mudo, cine sencillo de rodar: características ideales para un pequeño presupuesto y menor tiempo.
Se llevó un guión ya escrito y preparado con antelación al campamento de IVADIS en esta ocasión en un albergue del IVAJ y con todos los participantes de la misma residencia de Vila real del campamento anterior. Fue coproducido por Caixa Negra, el guión fue escrito por Gerardo J. Núñez y Roberto Sintes. También se preparó un reducido vestuario y atrezzo.
El resultado: “Hotel Méliès”, un cortometraje de 15 minutos rodado en 5 días entre el albergue y el Café-teatro “Conino Gurilo” de Castellón y con la participación de 15 actores y actrices más 10 personas en producción, dirección y edición. Viendo el resultado conseguido lo presentamos en la Residencia y tras hablar con la Dirección, enviamos el corto a festivales.
Fue finalista en los premios Tirant de Valencia y en el festival “Súbete al corto” organizado por Apca de Alicante y fue ganador del premio Dulcinea Curts de Hospitalet de Llobregat 2008. Además ha sido presentado en el CINE-IN de Gijón y en la muestra de Canf-Cocemfe en Sevilla.


"LA CUADRILLA INVENCIBLE"
3º Taller de Cine

En las pasadas Navidades 2007-8 tuvimos ocasión de volver a juntarnos con el grupo de Castellón en un campamento de ocio de Feaps, ubicado en Benidorm y así pudimos continuar con la formación. Un paso siguiente en la historia del cine son las películas de dibujos animados así que nos adentramos en el proyecto de “La Cuadrilla Invencible”

Para este rodaje utilizamos dos localizaciones: el Hotel Esmeralda, donde estuvimos hospedados y el Centro Social “José Llorca” que nos prestó su salón de actos para el rodaje principal (desde aquí agradecemos su inmejorable cortesía y apoyo). Preparamos todo el campamento entorno al corto: diseño y elaboración del vestuario y el atrezzo en actividades de taller, realizando pases nocturnos de películas de dibujos animados y superhéroes, prestando comics para la lectura, etc..Esta vez contamos con 20 actores y actrices
Este corto es un homenaje a las aventuras de superhéroes pero con toque “cañí”.

Este cortometraje participó en los Premios Tirant del 2009, entre otros festivales, y ha sido seleccionado para la Mostra del 2009 como corto finalista en video. También ha sido presentado en el CINE-IN de Gijón y en la muestra de Canf-Cocemfe en Sevilla.

En el 2009 hemos realizado un nuevo montaje del cortometraje (al resultar extremadamente largo y completo) creando una serie de cortometrajes de 5 partes (4 de las cuales ya están en la web) titulados “Zampus ataca”, “El origen del Bután”, “La división Ibérica contra el maléfico Ping de Pong”, “El no-do de La cuadrilla Invencible” y “El último capítulo” además de disponer de un videoclip en directo que vamos a presentar también este formato en varios festivales como ya está en APCA (Alicante) o en CORTADA XIII (Vitoria)


"6 CARAS"
4º Taller de cine

Tras ser presentado el 3 de Julio en la sala Carolina Torres ante 150 personas y coproducido con Asindown- Valencia la serie de cortometrajes titulado “6 Caras” es el resultado de la primera participación el grupo de autogestores de esta asociación en el audiovisual y se enmarca entre las actividades de ocio y formación profesional. Los 6 cortometrajes que componen la serie se titulan “El mendigo”, La piscina”, “Las llaves”, “El armario”, “La ventana” y “El mundo al revés” participando más de 100 personas en el rodaje entre actores, actrices y figuración

La preproducción comenzó a finales del 2008, el guión fue escrito por el grupo con el apoyo de sus 2 trabajadores sociales y filmado entre febrero y Junio del 2009 en diversas localizaciones de Valencia y alrededores.

Contamos con la colaboración de los jugadores del Valencia C.F. como son Villa, Silva, Mata…. así como actores de la serie valenciana de Canal 9 “L´alquería blanca” para los anuncios publicitarios. " 6 caras” ya ha iniciado su camino por festivales siendo seleccionado como finalista en La Mostra de Valencia y en APCA.


"MEMORIAS DE UNA ESCUADRA
5º Taller de cine


“Memorias de una escuadra” es una serie de 3 cortometrajes en coproducción con el
Centro Ocupacional Municipal de Mislata (Valencia) con guión proporcionado por el psicólogo del centro y llevado a cabo durante el curso 2008-9. Se inicia la preproducción en Octubre con las primeras reuniones aunque no fue hasta Diciembre que se comenzaron los ensayos del primer cortometraje “La ausencia” , finalmente rodado en Febrero 2009. A continuación se rodó “Si si pero no” y finalmente “No mires este anuncio”.
Prácticamente todo fue rodado en el interior del centro con la participación de 40 usuarios.

La presentación se realizará en Diciembre en el Salón Cultural del Ayuntamiento de Mislata aunque el corto ya ha comenzado su andadura por diversos festivales como APCA.


"KHALID O ALGO ASÍ"
6º Taller de cine

En coproducción con el Centro Ocupacional Municipal de Segorbe, el cortometraje “Khalid o algo así” es el resultado del gran trabajo de música, vestuario, atrezzo y coordinación llevado a cabo por el equipo de profesionales y trabajadores del centro. Se preparó en los primeros meses del 2009 y se rodó en 4 días de mayo tanto en interiores del centro como en exteriores de Segorbe. Participó la totalidad del centro en el rodaje siendo así más de 50 personas en rodaje como actores, actrices y figuración. Es un cortometraje que homenajea a Bollywood y a sus musicales.

Fue presentado el 23 de Octubre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Segorbe y ya ha comenzado su andadura por diversos festivales como APCA.


"LA LEYENDA DE EL ROSAL"
7 º Taller de Cine

Durante las Navidades 2009-10 el elenco de actores tradicional de Cinesín viaja a la hermosa y todavía mejor anfitriona población de Priego (Cuenca) durante el campamento de ocio gestionado por Feaps mediante subvención estatal.

Dispuestos a responder a la demanda que el taller de cine tiene entre este grupo de personas de la Residencia de Vilareal, decidimos hacer una mirada al cine histórico, pensando logicamente en las localizaciones que Priego nos ofrecía.

Para este Taller decidimos separar la formación y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Priego (a quien no dejaremos nunca de agradecer su gran ayuda), pudimos ofrecer dos clases en el antiguo Instituto de Secundaria: Formación artística y terapia audiovisual en un aula y formación técnica de cámara e iluminación en otra aula.

Tras estas clases se realizó un casting para poder elegir a los/as actores y actrices del cortometraje “La leyenda de El Rosal” que se rodó en el antiguo convento de El Rosal, cedido también por el Ayuntamiento de Priego y que contará en la BSO con la participación de Capella de Ministrers, excelente formación valenciana de música medieval.

Así en esta ocasión el equipo técnico estuvo formado por técnicos de Cinesin (que a la vez son monitores voluntarios en el campamento) y residentes de Vilareal como son Patricio Herrero (cámara), Jesús Vilafranca (Ayudante de cámara), Teresa Domínguez (Claqueta) y Nati Moliner (Ayudante de iluminación), que desde el año 2005 cuando comenzamos el primer taller han sido realmente “afectados por el síndrome del cine”.

Quisieramos agradecer también el incondicional apoyo de el Hotel El Rosal, donde estuvimos hospedados/as y que nos ofrecieron un servicio impecable y dificilmente mejorable, con un grupo humano realmente grato y acogedor.

 


"PUPO"
1º “Taller de videoarte”

Fruto del cambio de grupo de usuarios de la Residencia de Vilareal en Agosto del 2007, en esta ocasión nos fuimos de campamento de Ivadis con personas de la residencia de discapacitados de Valencia
“La Nostra Casa”y de pisos familiares a otro albergue de Castellón del IVAJ. Cambiamos de propuesta y realizamos un montaje de Videoarte aprovechando los ejercicios dramáticos que llevamos a cabo en el "Taller de teatro" de dicho campamento.
Este trabajo se llama “Pupo” y tiene una duración de 9 minutos aproximadamente.
Ha sido presentado en el CINE-IN de Gijón y en la muestra de Canf-Cocemfe en Sevilla.


"EL CÍRCULO MACABRO"
1º Videoperformance

A propuesta del actor, guionista y director Patricio Herrero, fuímos a grabar a un campamento
de ocio organizado por IVADIS la actividad de Halloween que iba a presentar.
El resultado es este audiovisual con el que parodiamos a los programas de misterio.
tiene una duración de 10 minutos.
Ha sido presentado a Cortada XIII..


"EL CAMINO + CORTO HACIA LA INTEGRACIÓN"

Durante el año 2010 realizaremos 4 coproducciones de cortometrajes enmarcados dentro del proyecto de Formación de Artes Cinematográficas.

Estos son nuestros socios:

"THE FLOWER POWER "
8 º Taller de Cine

C.O.M GRABADOR PLANES
Ayuntamiento de Valencia

Para mas informacion pinchad aqui

"¿y TU DE QUÉ TIENES MIEDO?"
9 º Taller de Cine

C.O. FRANCISCO ESTEVE
Patronato Fco. Esteve

Para mas informacion pinchad aqui

"LA CAJA "
10 º Taller de Cine

C.O. EL RENAIXER
Coop. Valenciana El Renaixer

Para mas informacion pinchad aqui

"L´INQUIET SR.ESPIOCA "
11 º Taller de Cine

FESTIVAL INQUIET Y ASMIP
Ayuntamiento de Picassent

Para mas informacion pinchad aqui


"FUEGO EN LOS RADIOS "
12º Taller de Cine

Siguiendo los objetivos de Cinesín de llevar la formación audiovisual a todas aquellas personas interesadas y apoyar cuantas iniciativas se den, decidimos continuar con la colaboración con el grupo murciano EGALECO, responsable de Radio Emoción y del festival Diversidad en Corto DEC. Acudimos el fin de semana del 13 al 15 de Noviembre e incluimos las siguientes actividades: charla formativa con proyección de cortos, realización de casting, preproducción de un cortometraje, rodaje en 12 horas en 5 localizaciones y edición de un trailer..
El resultado es este audiovisual con el que parodiamos las películas futuristas italianas de los años 70 y clásicos como MadMax.
El corto tiene 2 veriones de una duración de 19 y 12 minutos respectivamente y se presentó el 28 de Diciembre del 2010.


"VIDEOCLIP ASPRONA TIMBALS "

El sábado 26 de Marzo del 2011 colaboran con Cinesín en el 2 Festival "Afectados por el síndrome del Cine" actuando en la Gala de Clausura. Encantados por su propuesta musical, Cinesín ofrece realizar gratuitamente un videoclip promocional que fue rodado aprovechando sus ensayos y la actuación para la Feria de la Primavera 2011 celebrada en Valencia.


En el año 2010 se forma el grupo de percusión Asprona Timbals que se compone de 14 miembros y junto a ellos, la colaboracion de Carlos y Jose (percusión y viento), Gara (percusión y bailes exóticos) y el carromato de Manuel (percusión y jaleos).

El grupo de percusión ha actuado en actos de la Asociación de Asprona, Carnavales de Benimaclet, Feria de la primavera, Sala Wiki, Sala La3, Palau de la Musica, Universidad Cardenal Herrera, entre otros.


CINÉFILOS

Es cortometraje ha sido rodado con el objetivo de poder participar en el festival "Un minuto. Yo Como Tú", organizado por la  Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS Madrid), la  Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)  y Obra Social Caja Madrid  así como con la colaboración de Renfe. la duración máxima de los trabajos es de un minuto de duración.

Se inició el cortometraje con la escritura del guión el 24 de Septiembre. Fue rodado el 28 de septiembre con la participación mayoritaria de alumnos/as del curso "Operador/a de equipos de televisión" para personas con diversidad funcional , impartido por Cinesín y organizado por FSC-Inserta.

Primer ayudante de dirección, ayudante de cámara, sonidistas, claquetistas, actores y actrices fueron los puestos que ocuparon en la producción de este microcortometraje. El resto del equipo es el habitual de Cinesín formado en esta ocasión por 4 personas, 3 de ellas, profesores del curso.


 


Es importante también destacar que Cinesín es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro sufragada por sus propi@s miembr@s y por las entidades colaboradoras pero no cuenta con patrocinadores. En caso de recibir algún premio económico Cinesín tiene como obligación destinarlo a próximos trabajos con el mismo grupo de actores/as con lo que el beneficio redunda directamente en l@s participantes con discapacidad.En la actualidad estamos trabajando para la financiación de proyectos.

Entendemos que con estos rodajes estamos creando productos culturales y artísticos y que además, surgen de una chispa creativa realmente adaptada: pensando en las personas que van a actuar y en sus características personales, realizamos una propuesta escénica y un guión que resalte la parte más favorecedora de su interpretación y minimice las dificultades comunicativas de cada actor y actriz pero dejando espacio al propio trabajo de actor/actriz personal y a la improvisación, Consideramos que hay que ir creando un propio lenguaje, fuera del cine más comercial (técnica y dinero a raudales) pero destinado a llegar al máximo de gente.

El grupo de personas con discapacidad que han participado valoran enormemente esta actividad y ésto es lo que realmente justifica este trabajo (aunque al vez sería mejor decir "voluntariado" ya que es muy importante destacar el hecho de la no-profesionalización de estos cortometrajes).
Es una de las actividades favoritas en las que la mayor parte del grupo quiere participar y en las que se dan los mejores momentos de convivencia entre el grupo. En ocasiones se situa a personas con conflictos en escena y son sorprendentes los resultados.

Alguno de nosotros hemos participado en el mundo de la psicodanza de Valencia y hemos disfrutado de maravillosos espectáculos de teatro y danza con personas con diversidad funcional y cualquiera puede constatar que la calidad de los espectáculos de esta ciudad es alta pero sin embargo la falta de medios económicos para financiar los enormes gastos impide poder actuar de manera regular y provoca que el número de representaciones y de público real sea muy bajo. Esto es un grave problema: la sociedad no puede asistir a este autentico ejemplo de integración y capacidad y se pierden grandes oportunidades.
Afortunadamente, existe otro arte muy cercano que es el cine y las creaciones audiovisuales y ofrece la posibilidad de llegar a las pantallas de las casas de la gente en un número ampliamente superior.

No sólo es la parte de creación artística la que nos interesa.
Son muy importantes para Cinesín las inmensas aportaciones socioeducativas que se dan para las personas que actúan o participan tras las cámaras.

Un trabajo de formación de actor/actriz desde enfoques similares a la psicodanza.
Un acceso al mundo de las nuevas tecnologías.
Un proceso de comprensión más amplio de la TV (una de las ocupaciones principales de nuestra sociedad)
Un reconocimiento de “público” (en el aspecto más mediático) que sin duda muchos están deseando tener y que tan difícil es llegar a tener.
Una posibilidad de conocer a muchas personas muy interesantes.

Todo esto no es más que un resumen de este viaje por el celuloide de u grupo de personas con Diversidad Funcional que disfrutan con el 7º arte y que intentan mejorar como personas a través de él.


 

Producciones

Pinchando sobre los títulos encontrarás la ficha técnica-artística y todos los documentos audiovisuales disponibles actualmente.

* Corto Estrellas del Campello


* Corto Hotel Méliès


* Videoarte Pupo


* Corto La Cuadrilla Invencible


* Corto Memorias de una escuadra


* Corto 6 caras


* Corto Khalid o algo así


* Corto El círculo macabro


* Corto El Dragón del pequeño mar


* Corto La leyenda de El Rosal


* Corto The Flower Power


* Corto ¿De qué tienes miedo?


*Corto La caja


*Documental L´Inquiet Sr. Espioca


* Corto Fuego en los Radios


*Videoclip Asprona Timbals


*Corto Cinéfilos


* Documental Yo soy uno más. Notas a contratiempo


*Documental Flashmob Revolution


*Documental Valencia Cuenta Contigo


*Videoclip Nadie como tu - Noelia Zanón


*Corto Otro día, Otra fila


*Documental Mujeres con Discapacidad, mujeres reales

 





Asociación Cultural Cinesín
e-mail: info@cinesin.net | Tel: 695 702 442 / 961 059 265