INICIO | ¿QUIENES SOMOS? | VIDEODIVERSIDAD FUNCIONAL | PRODUCCIÓN | FORMACIÓN
FESTIVAL DE CORTOS | VIDEOTECA | DISCAPACIDAD.TV-CV | CINESIN TV-COMUNICADOS

Videodiversidad Funcional

La "Videodiversidad funcional” (en adelante VDF) es un término nuevo que hace referencia a los distintos nexos entre la Diversidad Funcional y los medios audiovisuales.

La Diversidad funcional es un término alternativo al de “discapacidad" o/y minusvalía propuesto por el Foro de Vida Independiente en el 2005 por un cambio hacia una terminología no negativa y no rehabilitadora.

Los Medios audiovisuales son los medios de comunicación social directamente relacionados con la imagen y el sonido. Entre ellos destacamos el cine, el video, los sistemas informáticos así como la fotografía.

El acceso tanto a los medios de comunicación como a las distintas artes audiovisuales
(cine, televisión, videoarte, etc..) es un derecho y una obligación amparada por la Constitución y por la Declaración de los Derechos Universales. En concreto en España está desarrollada en la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades , no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y desarrollada en el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012.

El término pretende simplificar el mensaje del concepto “participación y adaptación de y para las personas con diversidad funcional del medio audiovisual” y la gran cantidad de terminología relacionada.

Así, la VDF se refiere al análisis y el desarrollo integral de esta relación como son los siguientes aspectos:

• La Participación: de las personas con Diversidad Funcional en la producción y en el consumo audiovisual.

• La Visibilidad: en las distintas pantallas de las personas con Diversidad Funcional.

• La Accesibilidad: de los medios audiovisuales. El Diseño para todos.

• La legislación: normas y leyes relacionadas.

• La Sostenibilidad: uno de los principios de la accesibilidad y requisito actual.

• El Pedagogía: videoterapia y terapias audiovisuales.

• La Formación: en producción, interpretación, consumo, accesibilidad y terapia audiovisual

La Videodiversidad Funcional propone establecer una norma de calidad de accesibilidad a los medios audiovisuales llamada Certificado VDF que clasifique en función de la visibilidad en la pantalla, la participación en la producción, así como la adaptación de soportes y recursos y permita al consumidor seleccionar según su grado de accesibilidad.

 

 

 

A CONTINUACIÓN OFRECEMOS UN RESUMEN DE LA TEORÍA DE LA VIDEODIVERSIDAD.
EN BREVE OFRECEREMOS UN ARCHIVO PDF CON UNA APORTACIÓN MÁS COMPLETA

 

 

La Participación de las personas con Diversidad Funcional en la producción y el consumo audiovisual.

Las personas con Diversidad Funcional son también personas con capacidad de producción cultural y artística. Sin embargo la casi ausencia que se da en las productoras de cine y televisión no es consecuente ni siquiera con los niveles del 2% de inclusión de personas con DF que marca la ley ni con el 9 % de la población general. Es necesario que entre los/as profesionales de los medios audiovisuales se amplie la presencia en los equipos de trabajo de artístas, técnicos/as, ayudantes, auxiliares de producción, dirección, vestuario, atrezzo, guionistas, presentadores/as, etc... con DF. Ésta es una de las mejores maneras de conseguir la visibilidad en las pantallas.

 

El consumo de la producción audiovisual.

Según el estudios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el sector de la población con DF hace un mayor consumo de tecnología audiovisual.

Este se realiza a través de distintos medios: desde la original película de celuloide pasando por los distintos formatos analógicos y digitales como son la cassette de video, el cd, el dvd, Blue-ray, las descargas por internet hasta llegar a las salas de proyección, videoclubs y productos complementarios (libros, merchandising, videojuegos etc...).

 

La VDF analiza y desarrolla la adaptación de recursos materiales como son:

Rodaje: cámaras, aparatos y soportes de grabación de imagen y sonido; iluminación y transporte.

Edición: aparatos y soportes de edición y grabación de imagen y sonido.

Productos finales: dvd y otros productos que incluyan el subtitulado, la audiodescripción, la narración simplificada, la lengua de signos y el braile tanto en la contenedor (caja, sobre, libro-disco) como en el contenido(obra, fichas, extras, pistas de audio, etc..) que realizan empresas como Aristia, Onda Educa y otros.


La Visibilidad:

Las pantallas de cine y televisión son, hoy en día, los escaparates más importantes de nuestra sociedad. Son modelo y reflejo de nuestras vidas y costumbres.

La aparición de las personas con diversidad funcional en las distintas pantallas es una realidad de antes y de ahora. Sin embargo, el modo de aparecer, las referencias y alusiones de la diversidad funcional en los medios audiovisuales distan de una imagen normalizada, real y generalmente participativa. Ha vivido el proceso de integración que han vivido otros colectivos sociales como puedan ser las personas de piel noblanca y los homosexuales, ya que la industria del cine no incluyo desde el principio a toda la sociedad y no hay más que ver las interpretaciones de personas con la cara pintada de negro o las representaciones “alocadas” de la vida homosexual de los inicios del cine.

En la actualidad lo corriente es que actores sin diversidad funcional interpreten papeles de personas con diversidad funcional. Artísticamente puede ser aceptable pero no tanto social y moralmente , ya que significa excluir la mayoría de veces a personas con diversidad funcional que poseen una formación actoral muy importante y que perfectamente podrían interpretar esto papales sin caer en la “autointerpretación” . Esto último hacer referencia al hecho de que en un porcentaje muy elevado de participación como actores/actrices o figurantes es para “hacer de asimismos/as”, lo cual resulta paradójico en el terreno de la “interpretación”.

Por supuesto que no debe limitarse a ésto último. Cualquier papel podría ser representado por una persona con diversidad funcional ya que ésta esta presente en la mayoría de comunidades y profesiones . Llegar a la proporcionalidad de la vida real ( 9% de la sociedad actual tiene diversidad funcional) debería ser un buen objetivo,

 

La Accesibilidad:

Como bien se describe en “El libro blanco sobre accesibilidad”:

" Accesibilidad es el conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad".

No es necesaria una iniciación de esta industria: ya existe un gran cantidad de propuestas de nuevas tecnologías desarrolladas para la comunicación en España como son el Mobilet de Cedetel, el Lazarox, el sistema de Apeinta y los Contenidos Accesible de Citic. Existe un gran número de productos de apoyo para el manejo de información audiovisual y video como se puede encontrar en el catalago del CEAPAT. Lo necesario es una normalización de estos productos.

Accesibilidad física: desarrollo del Plan de Supresión de Barreras arquitectónicas en rodajes, productoras, salas de proyección y televisión.

 

Certificado VDF:

Como medio de evaluar y reconocer los niveles de adaptación de los productos y recursos audiovisuales se propone el Certificado VDF como marcador universal del grado de accesibilidad audiovisual.

La medición debe ser tanto cualitativa como cuantitativa por lo el sistema propuesto es el siguiente.

A. Visibilidad en pantalla.

0. Nula: No actúa nadie con DF o mensajes negativos (discriminación, bromas hirientes, etc...)
1. Reducida:
Alguna actuación de personas con DF o ausencia de mensajes negativos.
2. Media: Participación proporcionada y real de personas con DF o mensajes positivos.
3. Adecuada: Participación proporcionada y real de personas con DF y mensajes positivos.

B. Participación en producción.

0. Nula: ausencia total de personas con DF en equipo producción.
1. Reducida: presencia de una sóla persona con DF en equipo producción.
2. Media: presencia de menos de un 2% del equipo de producción (-5% en producción pública)
3. Adecuada: presencia superior al 2% (+5% en producción pública).

C. Adaptación del soporte.

0. Nula: Carencia de subtitulado, audiodescripción,narración simplificada y braille en todo el producto.
1. Reducida: Presencia de subtitulado en la película, cortometraje, documetal, etc.. pero no en extras.
2. Media: Presencia de subtitulado en todos los archivos del DVD.
3. Adecuada: Presencia completa de subtitulado, audiodescripción,narración simplificada y braille.

D. Sala de proyecciones.

0. Nula: Carencia de sistemas subtitulado, audiodescripción,narración simplificada y braille así como instalaciones con barreras arquitectónicas.
1. Reducida: Adecuación media de las barreras arquitectónicas o/y presencia no habitual de subtitulado y audiodescripciones en las proyecciones.
2. Media: Adecuación total de las barreras arquitectónicas o presencia habitual de subtitulado y audiodescripciones en las proyecciones.
3. Adecuada: Adecuación total de las barreras arquitectónicas y presencia habitual de subtitulado y audiodescripciones en las proyecciones.

Con lo que la identificación de un producto audiovisual totalmente adecuado según la VDF tendría este forma:

Certificado VDF A3-B3-C3
Si el producto fuese poco recomendable según la norma VDF tendría esta forma:
Certificado VDF A1-B0-C0
Con lo que la identificación de una sala de proyección totalmente adecuado según la VDF tendría este forma:
Certificado VDF D3

 

La legislación: normas y leyes relacionadas.

La propuesta de VDF se enmarca en la legislación ya existente y desarrollada a través de Ceapat, de Ceysa y por otras entidades.

Estas son algunas de las leyes:

Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y Accesibilidad Universal para personas con discapacidad.(Dic 2003)
Plan Nacional de Accesibilidad: Diseño para todos (Julio 2003)
Informe UNE 170006:2003

 

La Sostenibilidad:

Como bien se indica en el I Plan Nacional de Accesibilidad “la mejora de accesibilidad contribuye a la sostenibilidad en la medida que mejora la calidad de vida de cualquier comunidad urbana o rural”

Por otro lado la situación medioambiental actual de “cambio climático” requiere de una acción decidida por parte de todos/as por lo que resulta necesario contar con parámetros ecológicos a la hora de la producción y el consumo audiovisual.

 

La Pedagogía:

Existe un aspecto relacionado con los medios audiovisuales pero que se constituye con identidad propia y es el uso terapéutico de las artes audiovisuales conocido como “Terapias audiovisuales” o “Videoterapia”.

Como sucede con la práctica totalidad de las artes humanas, la ciencia de la Pedagogía y la Psicología crean un proceso de intervención y tratamiento para todo tipo de personas. Así, han nacido ciencias como la musicoterapia o la psicodanza.

De identico modo surgen disciplinas de trabajo de crecimiento personal mediante las técnicas de grupo y las herramientas de las nuevas tecnologías y la terapia Gestalt con el objetivo de la exploración del autoconcepto.

En el libro de Luis Itté “Terapia creativoaudiovisual” se puede encontrar más información referente.

 

La Formación: en producción, interpretación, consumo, accesibilidad y terapia audiovisual

La propuesta de VDF carecería de viabilidad real si no se plantea una ampliación de la formación tanto para las personas con diversidad funcional como para los/as profesionales de los medios audiovisuales y de la atención a la dependencia. Ésta iria encaminada a profundizar en las distintas características y modos de producción, consumo y comunicación que existen en la sociedad y los medios audiovisuales como medio para asegurar la igualdad de oportunidades y la creación cultural universal.

Así pues, se va a trabajar por que exista una asignatura o parte de una asignatura en el curriculum de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, en la Formación Profesional de Imagen y Sonido y en general, en todas las titulaciones generales relacionadas con el audiovisual en las que se dotase de unas nociones básicas para que la producción y consumo audiovisual sea plenamente accesible para todo el mundo.

Se debe desarrollar un cuerpo teórico sobre la formación de interpretación de y con diversidad funcional para todo tipo de interpretes.

Se hace también necesaria la “Educación para el consumo” desde las escuelas de primaria y especiales para dotar desde la infancia de un conocimiento de la diversidad funcional y de un criterio de consumo audiovisual equilibrado, ecológico y sano.

Finalmente hay que potenciar el uso terapéutico del video como medio de mejorar las condiciones de vida de la población relacionada con las entidades de atención a la dependencia a través de la formación en Videoterapia y otras terapias audiovisuales.

 

Asociación Cultural Cinesín
e-mail: info@cinesin.net | Tel: 695 702 442 - 963 311 343 - 963 441 554 | Aptdo.correos Nº 13225 (46080) Valencia