Cortometrajes

El camino más corto

A partir del año 2010 Cinesín creo un programa de Formación Ocupacional y desarrollo artístico para Centros Ocupacionales del área metropolitana de Valencia de creación cinematográfica.

El objetivo principal del programa es, como comentamos alguna vez, «la realización de una serie de cortometrajes que den visibilidad a personas con diversidad funcional y al mismo tiempo obtener las habilidades y herramientas para una producción artística de alta calidad”

Éste taller está organizado como dentro del canon profesional clásico de producción de un cortometraje pero teniendo muy en cuenta las características y recursos que la diversidad funcional de los/as usuarios/as de los Centros Ocupacionales (y los propios centros) nos ofrecen.

El proyecto tiene un marcado carácter pedagógico ya que es, en sí, un curso formativo de todos los pasos de la creación cinematográfica en el que se aprende a trabajar delante y detrás de las cámaras. Además suministramos las herramientas necesarias para la producción de más trabajos y el consecuente aprendizaje. Todo esto sin renunciar a la calidad plástica y narrativa para alcanzar el mayor publico posible.
Desde la creación de un guión y el casting hasta la distribución del cortometraje pasando por la planificación, los ensayos, el rodaje, el montaje y el estreno a través de múltiples sesiones que se han realizado en su mayoría en el Centro Ocupacional o alrededores y que han contado con la participación de más gente de la localidad a través de la Banda Municipal, la Escuela Municipal de Teatro, etc…
El éxito de las distintas etapas de este proyecto ha sido más que notable y ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación.
Este programa fue pionero en Europa al realizarse de forma metódica y sistematizada en diversos centros a la vez.

El éxito de este programa nos hace invitar a otras poblaciones a intentar realizar programas similares dado el éxito de esta propuesta. 

En Cinesin creemos en ofrecer nuevas vías de desarrollo, innovar en los procesos de producción y ofrecer nuevas actividades psicopedagógicas y artísticas de forma libre y sostenible.

Agradecemos la labor de la Asociación Caixa Negra por la ayuda material y prácticos consejos, muchos de ellos en la actualidad se emplean de forma frecuente en toda la industria.

En la sección de cortometrajes podrán ver el resultado de las películas rodadas dentro de este Programa.