A continuación ofrecemos un resumen de la teoría de la videodiversidad. En breve ofreceremos un archivo pdf con una aportación más completa.
La Participación de las personas con Diversidad Funcional en la producción y el consumo audiovisual
Las personas con Diversidad Funcional son también personas con capacidad de producción cultural y artística. Sin embargo la casi ausencia que se da en las productoras de cine y televisión no es consecuente ni siquiera con los niveles del 2% de inclusión de personas con DF que marca la ley ni con el 9 % de la población general. Es necesario que entre los/as profesionales de los medios audiovisuales se amplie la presencia en los equipos de trabajo de artístas, técnicos/as, ayudantes, auxiliares de producción, dirección, vestuario, atrezzo, guionistas, presentadores/as, etc… con DF. Ésta es una de las mejores maneras de conseguir la visibilidad en las pantallas.
El consumo de la producción audiovisual
Según el estudios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el sector de la población con DF hace un mayor consumo de tecnología audiovisual.
Este se realiza a través de distintos medios: desde la original película de celuloide pasando por los distintos formatos analógicos y digitales como son la cassette de video, el cd, el dvd, Blue-ray, las descargas por internet hasta llegar a las salas de proyección, videoclubs y productos complementarios (libros, merchandising, videojuegos etc…).
La VDF analiza y desarrolla la adaptación de recursos materiales como son:
Rodaje: cámaras, aparatos y soportes de grabación de imagen y sonido; iluminación y transporte.
Edición: aparatos y soportes de edición y grabación de imagen y sonido.
Productos finales: dvd y otros productos que incluyan el subtitulado, la audiodescripción, la narración simplificada, la lengua de signos y el braile tanto en la contenedor (caja, sobre, libro-disco) como en el contenido(obra, fichas, extras, pistas de audio, etc..) que realizan empresas como Aristia, Onda Educa y otros.
La Visibilidad
Las pantallas de cine y televisión son, hoy en día, los escaparates más importantes de nuestra sociedad. Son modelo y reflejo de nuestras vidas y costumbres.
La aparición de las personas con diversidad funcional en las distintas pantallas es una realidad de antes y de ahora. Sin embargo, el modo de aparecer, las referencias y alusiones de la diversidad funcional en los medios audiovisuales distan de una imagen normalizada, real y generalmente participativa. Ha vivido el proceso de integración que han vivido otros colectivos sociales como puedan ser las personas de piel noblanca y los homosexuales, ya que la industria del cine no incluyo desde el principio a toda la sociedad y no hay más que ver las interpretaciones de personas con la cara pintada de negro o las representaciones “alocadas” de la vida homosexual de los inicios del cine.
En la actualidad lo corriente es que actores sin diversidad funcional interpreten papeles de personas con diversidad funcional. Artísticamente puede ser aceptable pero no tanto social y moralmente , ya que significa excluir la mayoría de veces a personas con diversidad funcional que poseen una formación actoral muy importante y que perfectamente podrían interpretar esto papales sin caer en la “autointerpretación” . Esto último hacer referencia al hecho de que en un porcentaje muy elevado de participación como actores/actrices o figurantes es para “hacer de asimismos/as”, lo cual resulta paradójico en el terreno de la “interpretación”.
Por supuesto que no debe limitarse a ésto último. Cualquier papel podría ser representado por una persona con diversidad funcional ya que ésta esta presente en la mayoría de comunidades y profesiones . Llegar a la proporcionalidad de la vida real ( 9% de la sociedad actual tiene diversidad funcional) debería ser un buen objetivo.
La Accesibilidad
Como bien se describe en “El libro blanco sobre accesibilidad”:
» Accesibilidad es el conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad».
No es necesaria una iniciación de esta industria: ya existe un gran cantidad de propuestas de nuevas tecnologías desarrolladas para la comunicación en España como son el Mobilet de Cedetel, el Lazarox, el sistema de Apeinta y los Contenidos Accesible de Citic. Existe un gran número de productos de apoyo para el manejo de información audiovisual y video como se puede encontrar en el catalago del CEAPAT. Lo necesario es una normalización de estos productos.
Accesibilidad física: desarrollo del Plan de Supresión de Barreras arquitectónicas en rodajes, productoras, salas de proyección y televisión.
Certificado VDF
Como medio de evaluar y reconocer los niveles de adaptación de los productos y recursos audiovisuales se propone el Certificado VDF como marcador universal del grado de accesibilidad audiovisual.
La medición debe ser tanto cualitativa como cuantitativa por lo el sistema propuesto es el siguiente.
A. Visibilidad en pantalla
0. Nula: No actúa nadie con DF o mensajes negativos (discriminación, bromas hirientes, etc…)
1. Reducida: Alguna actuación de personas con DF o ausencia de mensajes negativos.
2. Media: Participación proporcionada y real de personas con DF o mensajes positivos.
3. Adecuada: Participación proporcionada y real de personas con DF y mensajes positivos.
B. Participación en producción
0. Nula: ausencia total de personas con DF en equipo producción.
1. Reducida: presencia de una sóla persona con DF en equipo producción.
2. Media: presencia de menos de un 2% del equipo de producción (-5% en producción pública)
3. Adecuada: presencia superior al 2% (+5% en producción pública).
C. Adaptación del soporte
0. Nula: Carencia de subtitulado, audiodescripción,narración simplificada y braille en todo el producto.
1. Reducida: Presencia de subtitulado en la película, cortometraje, documetal, etc.. pero no en extras.
2. Media: Presencia de subtitulado en todos los archivos del DVD.
3. Adecuada: Presencia completa de subtitulado, audiodescripción,narración simplificada y braille.
D. Sala de proyecciones
0. Nula: Carencia de sistemas subtitulado, audiodescripción,narración simplificada y braille así como instalaciones con barreras arquitectónicas.
1. Reducida: Adecuación media de las barreras arquitectónicas o/y presencia no habitual de subtitulado y audiodescripciones en las proyecciones.
2. Media: Adecuación total de las barreras arquitectónicas o presencia habitual de subtitulado y audiodescripciones en las proyecciones.
3. Adecuada: Adecuación total de las barreras arquitectónicas y presencia habitual de subtitulado y audiodescripciones en las proyecciones.
Con lo que la identificación de un producto audiovisual totalmente adecuado según la VDF tendría este forma:
- Certificado VDF A3-B3-C3
- Si el producto fuese poco recomendable según la norma VDF tendría esta forma: Certificado VDF A1-B0-C0
- Con lo que la identificación de una sala de proyección totalmente adecuado según la VDF tendría este forma: Certificado VDF D3
La legislación: normas y leyes relacionadas
La propuesta de VDF se enmarca en la legislación ya existente y desarrollada a través de Ceapat, de Ceysa y por otras entidades.
Estas son algunas de las leyes:
- Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y Accesibilidad Universal para personas con discapacidad.(Dic 2003)
- Plan Nacional de Accesibilidad: Diseño para todos (Julio 2003)
- Informe UNE 170006:2003
La Sostenibilidad
Como bien se indica en el I Plan Nacional de Accesibilidad “la mejora de accesibilidad contribuye a la sostenibilidad en la medida que mejora la calidad de vida de cualquier comunidad urbana o rural”
Por otro lado la situación medioambiental actual de “cambio climático” requiere de una acción decidida por parte de todos/as por lo que resulta necesario contar con parámetros ecológicos a la hora de la producción y el consumo audiovisual.
La Pedagogía
Existe un aspecto relacionado con los medios audiovisuales pero que se constituye con identidad propia y es el uso terapéutico de las artes audiovisuales conocido como “Terapias audiovisuales” o “Videoterapia”.
Como sucede con la práctica totalidad de las artes humanas, la ciencia de la Pedagogía y la Psicología crean un proceso de intervención y tratamiento para todo tipo de personas. Así, han nacido ciencias como la musicoterapia o la psicodanza.
De identico modo surgen disciplinas de trabajo de crecimiento personal mediante las técnicas de grupo y las herramientas de las nuevas tecnologías y la terapia Gestalt con el objetivo de la exploración del autoconcepto.
En el libro de Luis Itté “Terapia creativoaudiovisual” se puede encontrar más información referente.
La Formación: en producción, interpretación, consumo, accesibilidad y terapia audiovisual
La propuesta de VDF carecería de viabilidad real si no se plantea una ampliación de la formación tanto para las personas con diversidad funcional como para los/as profesionales de los medios audiovisuales y de la atención a la dependencia. Ésta iria encaminada a profundizar en las distintas características y modos de producción, consumo y comunicación que existen en la sociedad y los medios audiovisuales como medio para asegurar la igualdad de oportunidades y la creación cultural universal.
Así pues, se va a trabajar por que exista una asignatura o parte de una asignatura en el curriculum de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, en la Formación Profesional de Imagen y Sonido y en general, en todas las titulaciones generales relacionadas con el audiovisual en las que se dotase de unas nociones básicas para que la producción y consumo audiovisual sea plenamente accesible para todo el mundo.
Se debe desarrollar un cuerpo teórico sobre la formación de interpretación de y con diversidad funcional para todo tipo de interpretes.
Se hace también necesaria la “Educación para el consumo” desde las escuelas de primaria y especiales para dotar desde la infancia de un conocimiento de la diversidad funcional y de un criterio de consumo audiovisual equilibrado, ecológico y sano.
Finalmente hay que potenciar el uso terapéutico del video como medio de mejorar las condiciones de vida de la población relacionada con las entidades de atención a la dependencia a través de la formación en Videoterapia y otras terapias audiovisuales.