La «Videodiversidad funcional” (en adelante VDF) es un término nuevo que hace referencia a los distintos nexos entre la Diversidad Funcional y los medios audiovisuales.
La Diversidad funcional es un término alternativo al de “discapacidad» o/y minusvalía propuesto por el Foro de Vida Independiente en el 2005 por un cambio hacia una terminología no negativa y no rehabilitadora.
Los Medios audiovisuales son los medios de comunicación social directamente relacionados con la imagen y el sonido. Entre ellos destacamos el cine, el video, los sistemas informáticos así como la fotografía.
El acceso tanto a los medios de comunicación como a las distintas artes audiovisuales (cine, televisión, videoarte, etc..) es un derecho y una obligación amparada por la Constitución y por la Declaración de los Derechos Universales. En concreto en España está desarrollada en la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades , no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y desarrollada en el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012.
El término pretende simplificar el mensaje del concepto “participación y adaptación de y para las personas con diversidad funcional del medio audiovisual” y la gran cantidad de terminología relacionada.
Así, la VDF se refiere al análisis y el desarrollo integral de esta relación como son los siguientes aspectos:
- La Participación: de las personas con Diversidad Funcional en la producción y en el consumo audiovisual.
- La Visibilidad: en las distintas pantallas de las personas con Diversidad Funcional.
- La Accesibilidad: de los medios audiovisuales. El Diseño para todos.
- La legislación: normas y leyes relacionadas.
- La Sostenibilidad: uno de los principios de la accesibilidad y requisito actual.
- El Pedagogía: videoterapia y terapias audiovisuales.
- La Formación: en producción, interpretación, consumo, accesibilidad y terapia audiovisual.
Este documento fue creado en base a la investigación que efectuó Roberto Sintés entre otras herramientas que CINESIN continua utilizando.